¿Se puede ser aun más sedentario?

sábado, 5 de enero de 2013

Si el diccionario menciona que el sedentarismo: es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece de manera estable en un lugar determinado al que pasa a considerar como de su propiedad.
Podríamos entonces observar que las personas en la actualidad llevan a un nivel extremamente superior esta definición al poblar ciertos sectores de su hogar, como acampar en el cuarto o recamara, en la sala o recibidor así como en  el mueble donde se encuentra el computador o todo aquel rincón donde se sienta cómodo y cumpla con nuestras necesidades.
En fin las costumbres son  establecer puntos de salida y de llegada y reducir nuestra naturaleza nómada a unos escasos metros cuadrados que nos lleven de la cama al sillón o a el es escritorio con un corto paseo por la cocina y el baño.
 Pero todo el viaje termina mientras nos en centremos frente al monitor de algún aparato electrónico que nos permite estimular nuestras retinas y nuestros sentidos.
Pero nos olvidamos de los mas de 600 músculos de nuestro cuerpo y los mas de 200 huesos que poseemos los cuales debemos movilizar, sin hablar de nuestros sistemas y órganos los cuales se atrofian al ser extremadamente sedentarios o lo que es lo mismo poblar por muchísimas horas un espacio en especifico de nuestro hogar o el trabajo, realizando las mismas actividades día con día.
Entonces en pleno 2012 si podemos afirmar por simple observación que el ser humano puede seguir siendo aun mas sedentario que como lo iniciamos hace mas de 9500 años A.C.
Por lo tanto es necesario tomar conciencia e invertir unas horas de nuestra vida en planificar actividades que nos permitan cortar con esa zona de confort que nos esclaviza y realizar cambios pequeños pero significativos como por ejemplo: evitar usar los ascensores en la oficina, deshacerse de los controles remotos si el electrodoméstico puede usarse sin ellos, establecer tiempos específicos para realizar las actividades de recreo, evitar consumir alimentos o bebidas frente  monitores de televisión o de computadores.
Tomar sus alimentos en un lugar adecuado de preferencia en un comedor, suspender actividades de trabajo y evitar hacerlo frente al televisor ya que esta comprobado científicamente através de investigaciones que esto puede producir compulsión y sin darse cuenta consumir mayor cantidad de alimento así como distraerlo de masticar bien sus alimentos, vigilar que se encuentren en a la temperatura adecuada, no permiten que los sentidos del olfato y la vista trabajen en conjunto con el gusto y sea placentero el consumo de alimentos entre otras razones.
Es necesaria la vigilancia de las y los niños en edades preescolares  y adolescentes de no realizar estas practicas ya que contribuyen a los hábitos erróneos de alimentación los cuales no son percibidos por los padres o encargados hasta que ya es demasiado tarde, por lo tanto les sugiero que visiten a su nutricionista de cabecera  para mayor información.

Gino G. García Dimas
Coordinador de Área de Educación Alimentaria Nutricional de NBC
Diciembre 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario