Pero estas i...mágenes son implantadas en nuestras mentes por experiencias de amistades o familiares que vivieron experiencias con Regímenes alimentarios caseros como la “dieta de la luna, la dieta pos parto del chocolate y queso con tortilla, etc.” o simplemente visitaron o estuvieron hospitalizados degustando preparaciones bajas en sal o bajas en grasa también modificadas en su textura lo que no es lo normal.
Pero estos cambios se hacen ya que estas personas padecen alguna patología, por lo que es necesario hacer esos cambios para mejorar su estado de salud y que continúen nutriéndose lo mejor posible.
Aclarando lo anterior, una Dieta Saludable es simplemente el consumo de los tres macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) y los micro nutrientes necesarios (vitaminas y minerales) adecuados según nuestra edad, actividad física y etapa de la vida que vivimos, en cantidades recomendadas por profesionales en nutrición.
Para obtener una nutrición adecuada lo mejor es visitar a un profesional en la nutrición ya que el puede orientarnos en nuestra alimentación de forma específica. Ya que a pesar que compartimos costumbres, hábitos, preferencias con nuestros familiares, amigos, compatriotas y a nivel de región. Nuestra Dieta Saludable es Individualizada ya que las cantidades de Energía medida en Kilocalorías (KCal), Macro nutrientes medidos en Gramos (gms) y Micronutrientes la mayoría medidos en Microgramos o Unidades Internacionales (mcgs y U.I.) son diferentes para cada uno de nosotros.
Además cada uno tenemos preferencias específicas con ciertos alimentos que nos caracterizan, por que cada ser humano es diferente.
Teniendo en cuenta toda la información anterior, es que te animamos a que pongas mayor atención a las preparaciones que consumes a diario. Cuales te complacen más, te son más accesibles, cuáles te dan mayor energía, con qué frecuencia los comes y lo principal que reacciones le brinda a tu cuerpo. ¿Te ayudan a tener volumen y tonicidad muscular?, ¿Te permiten dormir tranquilamente?, ¿Te hacen aumentar de peso? ¿Te dejan con hambre?, en fin toda aquélla situación beneficiosa o no para tu cuerpo. Debes de ser más observador u observadora en las etiquetas de tus alimentos, presta atención a los ingredientes que lo componen, así como a la porción indicada con relación a las calorías que posee y no tan solo el precio, por que a largo plazo en la alimentación lo barato sale caro. Siempre recuerda revisa fecha de caducidad y almacena el alimento adecuadamente.
Con respecto a la cocción de los alimentos te sugerimos que si jamás has preparado un alimento te informes de la forma adecuada de su cocción por medio de recetarios acorde a tiempos de cocción y temperaturas para obtener productos cocidos adecuadamente pero sin dañar su composición nutricional.
En conclusión nuestra Dieta Saludables es aquella que cumple con 4 normas básicas:
1.Conocer nuestros requerimientos nutricionales ideales.
2.Que nuestra Dieta cumpla con las cantidades de alimentos según nuestros requerimientos ideales.
3.Indagar el comportamiento de los alimentos que forman parte de la Dieta en nuestro organismo.
4.Reconocer que esa alimentación es la forma adecuada que cada uno debe de consumir.
Gino Gerardo García Dimas
Coordinador de el área de
Educación Alimentaria Nutricional
Nutritional Balance Clinic
Agosto 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario